Crónica Geral de Espanha de 1344

CONSULTAR PRECIO


Presentación:

“Me he basado en el mejor de los manuscritos portugueses conocidos, el de la Academia de las Ciencias de Lisboa que transcribí en el invierno de 1946- 47.

Lejos estaba yo de sospechar las sorpresas que me reservaba el estudio detenido del extenso texto del Códice iluminado de la Crónica Geral de Espanha de 1344 conservado en la biblioteca de la Academia de las Ciencias de Lisboa. Era necesario comenzar por el principio, esclarecer los “alrededores” de la Crónica antes de analizar su interior. Sin saber si se trataba de un original o de una traducción, si cada parte del texto era transcripción de una obra anterior u obra original del cronista, sin, en una palabra, identificar, caracterizar y situar la Crónica era imposible realizar seriamente su valoración como obra de arte.

No me parece posible llegar a la definición del estilo del autor de la Crónica de 1344, como imposible es también apuntar el estilo de Alfonso X el Sabio en la Primera Crónica General. Lo que está tanto en una obra como en la otra es el resultado del esfuerzo cuya magnitud mal sabemos hoy evaluar de poner en prosa vulgar los más variados estilos: el épico de Lucano, el histórico de Suetonio, el seco y enérgico de los historiadores latino- medievales Rodrigo de Toledo y Lucas de Tui, el colorido y pormenorizado de los historiadores árabes, las vigorosas y vivas narraciones de sus gestos”.

Luis Filipe Lindley Cintra


Ficha técnica:

*Las miniaturas de este excepcional códice iluminado, datado en 1344, escrito a dos columnas y en letra gótica, representan la cima de la iluminación en la historia de la Edad Media.

*648 páginas, 1300 imágenes iluminadas en oro. Tamaño 44,5 x 31,5 cm. A dos columnas de aproximadamente 42 o 43 líneas.

*Papel pergamino especial, con el mismo grosor, tacto y olor que el original.

*La belleza de la letra gótica usada en éste Códice, es muy parecida al manuscrito del Leal Consejero y del Libro de la Enseñanza del Bien Cabalgar, conservado en la Biblioteca Nacional de París, manuscrito serie azul, signatura MS-1, custodiado en la Academia de las Ciencias de Lisboa.

*Encuadernación del manuscrito en pergamino, totalmente elaborado a mano y cosido con cordel de cáñamo.

*El volumen del libro estudio está encuadernado en tela y cosido con hilo vegetal.

*La riquísima decoración de este manuscrito –sin parangón con otros códices portugueses y castellanos-, de la Crónica Geral de Espanha de 1344, atribuida a D. Pedro, Conde de Barcelos, hijo del Rey D. Dinis, el cual refundió la Crónica de su bisabuelo Alfonso X el Sabio y decorada por sus iluminadores en la Biblioteca Regia.

*La abundancia y riqueza de las iluminaciones, los ornatos, diversos colores, y oro en todas las capitulares del Códice son de una asombrosa belleza. Generalmente, los diseños además de ocupar la inicial, se prolongan por el margen izquierdo, por la separación entre las dos columnas y por el margen inferior. Algunas de estas iluminaciones consisten en estilizaciones de plantas o animales. Muchas contienen figuras humanas, y entre ellas, algunas constituyen verdaderas ilustraciones del contenido del Códice. Al haber sido posteriormente encuadernado el manuscrito se cortaron algunos márgenes.

*Tirada única e irrepetible, rigurosamente limitada a 999 ejemplares debidamente autenticados, uno a uno mediante acta notarial.

 

 


Crónica Geral de Espanha 1344

El extraordinario Códice de la Crónica Geral de Espanha de 1344, atribuida su autoría al conde D. Pedro de Barcelos, basado en la refundición de la Crónica de Alfonso X el Sabio.

La vida de D. Pedro conde de Barcelos: el documento más antiguo, hasta hoy descubierto, en el que figura el nombre de Pedro Alfonso, hijo del rey D. Dinis y de cierta Dª Gracia, cuya tumba se encuentra en una de las capillas del deambulatorio de la Catedral de Lisboa, está datado en 1289. Se trata de la primera de las muchas donaciones que D. Dinis le hizo a este hijo suyo y que, sumadas a bienes provenientes de herencias y donaciones particulares, lo convertirían en uno de los hombres más ricos del reino y uno de los nobles más poderosos, casado con Dª Branca Peres que descendía de dos de las familias más poderosas de Portugal, tuvo un hijo que poco vivió tras la muerte de su madre, casado en segundas nupcias con Dª María Ximenes, perteneciente a una de las familias más importantes de Aragón y separado posteriormente de ella, vivió sus últimos años con Tareja Anes de Toledo, dama de la reina Dª Brites, mujer de Alfonso IV, regresando Dª María de Aragón en el otoño de 1347. Nunca volvió a Portugal. Murió años después y fue sepultada en el convento de los hospitaleros de Xixena, por ella fundado.

Alcanzó D. Pedro el máximo poder y riqueza durante los años en los que probablemente vivió la mayor parte del tiempo en la corte. Las disensiones entre el Infante y los hijos naturales del Rey y las rebeliones de D. Alfonso, que tanto habían entristecido los últimos años de D. Dinis vinieron a influir profundamente en la vida del Conde y a darle un rumbo completamente diferente del que hasta entonces había seguido. Las dificultades que tuvo entonces que soportar y forzado a partir al exilio en la Corte de la reina de Castilla. Nos dice la Crónica que el exilio duró cuatro años y medio y es importante resaltar el enriquecimiento que para su cultura iba a tener la estancia en la Corte Castellana, donde la actividad literaria iniciada en tiempos de Alfonso X el Sabio, estaba lejos de haberse extinguido e iba a revivir con renovado vigor en el reinado que entonces comenzaba. Su estancia en España, entre 1317 y 1320, en la Corte de María de Molina, lo había puesto en contacto con los que siguiendo el método historiográfico de Alfonso X el Sabio, estaban refundiendo o continuando la Primera Crónica General.

Poeta y recopilador de “O meu livro das cantigas”, posiblemente el Cancionero General y el excepcional Libro de los Linajes, D. Pedro está considerado como un hombre de su generación.


El Códice

La refundición más antigua de la Crónica de Alfonso X el Sabio, habría sido, según Menéndez Pidal la Crónica redactada en 1344, cuyo texto pertenece al original perdido.

En 1896, dio Menéndez Pidal a conocer la existencia de una Crónica General derivada de la de Alfonso X el Sabio, redactada en 1344. Localizó, describió y clasificó los manuscritos castellanos que de ella se conservan y en su Catálogo de las Crónicas Generales de España conservadas en la Biblioteca Real de Madrid, describía minuciosamente los dos códices de la Crónica, con numerosas indicaciones sobre el contenido, las fuentes de la Crónica, el problema de su autoría y la influencia de esta obra en los autores de los siglos inmediatamente posteriores. Es aún a Menéndez Pidal a quien se debe la definitiva clasificación de los dos principales manuscritos portugueses se la Crónica General de España.

Desde su redescubrimiento, el texto de la Crónica de 1344 ha prestado importantes servicios tanto a su descubridor como a cuantos han trabajado sobre la Edad Media peninsular, particularmente la épica medieval y el romancero, sobre la historiografía post-alfonsina y, dada la especial naturaleza de una de sus fuentes, sobre la historiografía hispano-árabe del siglo X.

En cuanto al contenido: los primeros contenidos de la Crónica, se refieren a la prehistoria fabulosa de la Península; población de Europa y de España por los descendientes de Noé, llegada de Hércules y sus hechos, Espam y Pirus. Descripción geográfica de España. Una serie de capítulos sobre la dominación de los Almonices, Cartagineses y Romanos y las luchas en la Península de Cartagineses contra Romanos, de César contra Pompeyo… Historia de los Godos. Historia de la invasión musulmana (siglo X). Historia pormenorizada de España a partir del reinado de Ramiro I. Los diez últimos capítulos pertenecen a la Crónica particular de Alfonso X el Sabio.


 

CONSULTAR PRECIO
Ediciones Boreal S.L. - CIF: B15068836Desarrolla iLatina