La Cocina de Picadillo

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Picadillo:

Si existe algún libro popular, que se compra, lee y comenta entre todos, ese es el libro de cocina. Podemos decir que los libros de recetas son los más democráticos que existen, porque sus lectores y usuarios no entienden de edad, estado social, credo religioso o político.

Ya Estrabón, el Rey Alfonso X y más recientemente E. Pardo Bazán, Cunqueiro, Camba, etc., glosaron nuestra riqueza gastronómica y culinaria. Formas de preparar, de conservar, o de cocinar nuestros alimentos dan como resultado una cocina propia y distinta, apta para los gustos más exquisitos y refinados y a su vez esta cultura gastronómica de singulares características, está llena de una gran calidad y al alcance de todos. Las obras completas de Picadillo, repetidamente reeditadas y muy elogiadas por los críticos gastronómicos, están por vez primera reunidas en un solo tomo, con la singularidad de la primera reedición de “Las 56 maneras de hacer bacalao”. Es un hecho innegable que su cocina es una de las más serias y rotundas, es el tratado de un cocinero prodigioso, que cocina deleitándonos y a su vez Picadillo aporta el tono, la simpatía, el estilo coloquial y la cercanía con el lector, es una obra única tanto en su elaboración como en su ilustración.

 


La Cocina práctica

Esta edición sigue con rigor el fácsimil original que por sus características de estilo y de pintura es, sin duda, una de las obras más influyentes en el conocimiento de la gastronomía. D. Manuel María Puga y Parga “Picadillo”, se definía a sí mismo como “ciudadano pacífico, conservador, viajero de primera en trasatlántico, espadachín, juez municipal de Arteixo, adjunto del juzgado de A Coruña, fiscal municipal, concejal, alcalde, vicario, otra vez alcalde y otra vez ciudadano pacífico”, olvidándosele otras facetas muy importantes como eran la de licenciado en derecho, fotógrafo, escritor y gastrónomo. Su conocimiento culinario da un valor excepcional a sus escritos porque están llenos de frescor, humor y lozanía que los hacen únicos y muy amenos. El corpus de su obra culinaria está formado por: treinta y seis maneras de hacer el bacalao, vigilia reservada, el rancho de la tropa, y las cincuenta y seis maneras de hacer el bacalao, libros que giran en torno al voluminoso recetario La cocina práctica, que es su obra magna, la suma de todos sus saberes culinarios, avalan dicha obra las más de treinta reediciones de la misma.

Participan en la elaboración de esta obra las siguientes personas e instituciones:

D. Manuel María Puga y Parga “Picadillo”, Dña. Emilia Pardo Bazán (prólogo), D. José Pan de Soraluce (epílogo), D. Fausto Galdo y D. Guillerme Escrigas (introducción), Biblioteca de la Excma. Diputación de A Coruña, Monasterio de Poio, así como un equipo altamente especializado en la realización de esta obra.

 

 


Ficha técnica:

*376 páginas. Tamaño 250x360 mm., estuche cofre elaborado en madera de abedul tintado.

*La aportación de los 48 excelentes dibujos realizados por Alfonso Abelenda, Ayaso, Pedro Bueno, Santiago Caneda, Alfonso Costa, Dorda, Ana Karina, Carmen Martín, Celerina Mirelis, Isabel Pintado, Quintana Martelo, Gosia Trebacz y Luisa Valdés, juntamente con las capitulares hechas por Alfonso Costa y los fines de capítulos por Carmen Martín, entrelazan el presente con el pasado.

*12 serigrafías originales en color firmadas por Alfonso Abelenda, Ayaso, Pedro Bueno, Santiago Caneda, Alfonso Costa, Dorda, Ana Karina, Carmen Martín, Isabel Pintado, Quintana Martelo, Gosia Trebacz y Luisa Valdés.

*Fabricación especial en papel de algodón con incrustaciones de helechos, de 250 grs. de Ca L’Oliver, para las serigrafías, 160 grs. verjurado ahuesados para el libro original. *Encuadernación en pergamino, totalmente elaborado a mano y cosido con hilo vegetal, asimismo las guardas están hechas manualmente.

*Tirada única e irrepetible, limitada a 333 ejemplares, de los cuales 111 son en gallego y 222 en castellano, debidamente numerados y autenticados, uno a uno, mediante acta notarial con el número 1.405 del protocolo del notario D. José Antonio Caneda Goyanes. Adicionalmente, se ha numerado en grafía romana y tinta roja 20 ejemplares para colaboradores y centros especializados.


 

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